CÓDIGO DE ÉTICA ANTISOBORNO

El presente código de ética antisoborno CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES  S.A.C. tiene por objetivo combatir el soborno y cumplir con el SGAS (Sistema Gestión Antisoborno).

El ámbito de aplicación alcanza a todos los gerentes y colaboradores, sin importar su condición contractual o nacionalidad. También se hace extensiva a los proveedores, consorcios, contratistas y terceros que puedan representarnos o actuar en nuestro nombre.

En aquellos donde no se tenga el control, CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES  S.A.C entregará el presente código de ética antisoborno.

La función de cumplimiento velará por el cumplimiento de la presente política  y código de ética antisoborno, reportando de manera directa a la gerencia general.

Lineamientos a seguir:

1. Sobornos:

  • Está prohibido realizar pagos, promesas o recompensa directa o indirecta, en dinero o especies a funcionarios públicos o familiares de estos, con la finalidad de influir indebidamente en la toma de decisiones, generar o mantener un negocio, acelerar trámites administrativos u obtener beneficios.
  • Esta prohibición alcanza a todos los colaboradores, así como terceros que actúen en nuestra representación.
  • Los colaboradores son responsables de que los terceros representantes con los que se relacionan cumplan con la política, para ello, deben contar con un contrato escrito, que refleje formalmente el alcance de los servicios que realizará, los términos de compensación y que incluya una cláusula explicita sobre el conocimiento y cumplimiento del código de ética antisoborno y la política integrada.

2. Contribuciones Políticas:

  • CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES A.C no podrá recibir u otorgar regalos, atenciones o beneficios a ningún candidato o grupo político.

3. Debida diligencia:

  • CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES A.C realiza debida diligencia, a los proveedores, colaboradores, y asociados de negocio, en cada uno de los procesos.
  • Tiene como política llevar y mantener registros y cuentas que reflejen la transparencia de las transacciones.

 4. Controles financieros y no financieros.

  • CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES A.C. tiene como política llevar y mantener registros y cuentas que reflejen la transparencia de las transacciones.
  • Todas las transacciones está obligado a registrar en los estados financieros.

 5. Implementación de controles antisoborno por organizaciones y por socios de negocios.

  • Nuestros socios de negocio deberán pasar por un proceso de debida diligencia. Formalizaremos nuestras relaciones con terceros a través de contratos escritos que reflejen el alcance real de la asociación o servicios y los términos de compensación. Estos contratos incluyen una clausula explicita de sobre soborno.
  • Consorcios
  • La empresa no establecerá ninguna asociación o consorcio sin haber realizado antes la investigación y verificación correspondiente y sin tener la aprobación final del gerente general.

 6. Compromisos antisoborno.

7. Regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares.

  •  Queda prohibido efectuar pagos en dinero, atenciones, dadivas, regalos, entretenimientos que pudieran influir en una relación o decisión de negocio.
  • No es permitido que el personal acepte pagos en dinero o regalos para otorgar contratos o pedidos a proveedores, subcontratistas o empresas de servicios.
  • Podrán aceptarse o entregarse ocasionalmente aquellos productos con marca de la empresa de valor modesto (que no excedan los S/. 50 soles o el equivalente en cualquier otra moneda) (por ejemplo, bolígrafos, llaveros y libretas) siempre que dichos artículos sean legítimamente parte de eventos o conferencias organizados por CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES A.C. o un proveedor.
  • Está permitido recibir presentes, regalos o beneficios similares hasta un monto de S/. 200. 00 soles.
  • En caso de que llegue algún presente, regalos o beneficio similar a la sede de la empresa o de los proyectos que están en desarrollo por un monto mayor a lo establecido, se procederá según lo establecido en el procedimiento de regalos, atenciones, donaciones y similares.
  • Los almuerzos y demás atenciones a funcionarios públicos y privados están permitidos siempre y cuando obedezca a una acción legítima del negocio y no pueda interpretarse como una forma de influencia indebida. Para ello su valor máximo es de S/. 300 (trescientos nuevos soles).
  • Se permitirá el pago de viajes, estadías y viáticos según corresponda y cuando su presencia sea necesaria para el desarrollo del negocio. En ningún caso se incluirá el pago de familiares o se brindará dinero en efectivo, los gastos relacionados deberá reflejar con claridad su verdadero propósito.

8. Conflicto de intereses:

  • El colaborador de CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES A.C debe evitar relaciones de negocios, financieros o familiares que pudieran ponerlo en situaciones de generar conflicto entre sus intereses particulares y los de la empresa y en caso de que así suceda, deberá informar inmediatamente a la empresa.
  • Se entiende por conflicto de intereses aquellos casos en los cuales el colaborador tiene un interés particular, de manera directa o a través de algún familiar, que pueda impedir su objetividad e independencia en la toma de decisiones de sus labores.
  • Ante una situación de posible Conflicto de Interés, los Colaboradores deben inmediatamente comunicar, oportunamente y por escrito a su jefe directo y al correo: lineaetica@constructoracumbaza.com sobre los conflictos de Interés de su conocimiento, con el fin de tomar las medidas pertinentes e investigaciones según corresponda.

 9. Planteamiento de inquietudes.

  • CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.C. promueve el Planteamiento de inquietudes de buena fe (consultas o denuncias) ante un hecho o conducta sospechosa de soborno, y garantiza la confidencialidad. Para ello se pone a disposición los siguientes canales:
  • Email: lineaetica@constructoracom

10. Confidencialidad:

  • Los colaboradores de CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.C. no revelará ningún dato o información que utilice en el desarrollo de sus actividades como colaborador.
  • Los colaboradores no usaran en beneficio propio o de terceros información privilegiada, utilizándola únicamente con la finalidad para la que fue obtenida. Adicionalmente, no deberán hacer uso fraudulento de dicha información.

11. Sanciones

  •  El incumplimiento del código de ética antisoborno estará sujeto a una investigación interna y la aplicación de medidas disciplinarias (RIT), sanciones que irán desde desvinculación laboral, cese de relación comercial e inicio de acciones legales en caso corresponda.

 12. Comunicación: Líneas ética

  •  Tenemos la obligación de comunicar los actos contrarios al código de ética antisoborno o posibles infracciones. Cualquier hecho de sospecha de soborno u otros comunicar:
  • Jefe directo
  • Correo: lineaetica@constructoracumbaza.com
  • El personal no sufrirá represalias, discriminación o medidas disciplinarias (por ejemplo, mediante amenazas, aislamiento, el traslado, despido, intimidación, victimización u otras formas de acoso) por:
    1. Negarse a participar en, o rechazar, cualquier actividad respecto de la cual ellos han juzgado razonablemente que exista más que un riesgo bajo de soborno que no ha sido mitigado por la organización; o
    2. Plantear inquietudes o informar hechos de buena fe, o sobre la base de una creencia razonable, de intento real o sospecha de soborno o violación de la política antisoborno o del sistema de gestión antisoborno…. (ISO 37001. Punto 7.2.2.1. (d)).
  • La línea ética está disponible a todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores o terceros con los que nos relacionamos.